Alquilar tu casa es una fuente de ingresos considerable que, sin duda, mejorará tu situación económica. Aunque es cierto que, como todo, tiene su lado positivo y su lado negativo. Una circunstancia que quizás te preocupe es si, al alquilar tu casa a según qué personas, esta pueda sufrir daños que te acarreen gastos como propietario del inmueble.
En este artículo vamos a analizar cuáles son los pasos que debes seguir si se lleva a cabo una fiesta en tu propiedad, qué medidas debes tomar y en qué recursos o servicios puedes apoyarte para impedirlo.
Pasos a seguir para manejar la situación
Lo primero que debes saber es que, en el momento en que descubres esta ilegalidad, es muy importante que actúes con rapidez y de manera adecuada. La forma más ágil de abordar esta situación sería a través de los siguientes pasos:
- Confirma la situación: Antes de tomar cualquier medida, asegúrate de lo que está ocurriendo. Ya sea a través de tus vecinos o con sistemas de seguridad que puedas tener instalados en tu propiedad.
- Comunícate con los inquilinos: Una vez que confirmes esta ilegalidad, ponte en contacto con tus huéspedes a través de una llamada (suele ser el método más rápido) e indícales que conoces la situación y que deben cancelar la fiesta de inmediato.
- Contacta con las autoridades: Si tus inquilinos no atienden a razones y quieren continuar con esta ilegalidad, llama por teléfono a los cuerpos de seguridad competentes en función de la zona en la que se encuentre tu alojamiento (policía local, guardia civil, etc).
- Documenta la situación: Toma fotografías o vídeos como evidencia para tener pruebas de lo que está ocurriendo. Del mismo modo que de la conversación que estés manteniendo con tus inquilinos.
- Evalúa los daños: Una vez que la fiesta haya finalizado, hayas accedido a tu propiedad y todo esté bajo control, verifica los daños que ha sufrido tu propiedad y considera qué parte de la fianza (o si es el importe íntegro) debes quedarte para cubrir los costes de la reparación.
- Actualiza tus políticas o normas de la casa: Ahora lo importante es evitar que esto vuelva a ocurrir. Para ello, refuerza el documento donde especificas qué está permitido y qué no en tu alojamiento y, si todavía no lo tenías hecho, especifica en todos los lugares donde anuncias tu alojamiento cuáles son las normas de tu alquiler vacacional.
Ley de ruidos: lo que todo gestor debería saber
Si eres gestor de un alojamiento turístico, esto te interesa. Debes saber que la Ley del ruido en España es un tema que no puedes pasar por alto si gestionas un alojamiento turístico.
Es una ley que fue instaurada en 2003 y que regula los niveles de ruido permitidos en distintas áreas y horarios -que pueden variar considerablemente dependiendo del municipio en el que te encuentres-.
Las sanciones que pueden imponerse son multas por importes que oscilan desde los 750 euros hasta los 3.000 euros. Es crucial entender que, en caso de exceso de ruido, la ley establece que el responsable es quien lo genera. En otras palabras, si tus huéspedes hacen demasiado ruido, ellos serán los responsables ante la ley, no tú como propietario del alojamiento.
¿Cómo evitar conflictos y mantener una buena reputación?
Para evitar problemas legales y tensiones con la comunidad de vecinos donde se encuentra tu alojamiento, es muy recomendable que establezcas reglas claras y específicas en cuanto a los niveles de ruido permitidos en tu alquiler vacacional. Informa a tus huéspedes sobre los límites legales de decibelios y los horarios durante los cuales está permitido hacer ruido en tus normas de la casa.
Medidas preventivas y cómo la tecnología te puede ayudar
La prevención es fundamental para evitar que se realicen fiestas ilegales en tu alojamiento. Estas son algunas de las tecnologías en las que puedes apoyarte para evitar estas posibles situaciones:
- Instala sistemas de seguridad: Coloca cámaras de vigilancia en lugares estratégicos para disuadir el posible mal comportamiento de inquilinos. Además, te servirá para tener evidencia en caso de que ocurra una fiesta ilegal.
- Utiliza servicios de administración de propiedades: Si tu papel es “únicamente” el de propietario y no vives en la misma ubicación en la que se encuentra el inmueble, considera contratar una empresa de administración de propiedades que pueda lidiar con los inquilinos y las situaciones problemáticas en tu nombre, presentándose en el mismo momento en el que estén ocurriendo.
- Implementa un sistema de evaluación de inquilinos: Utiliza aplicaciones y plataformas de alquiler vacacional que te permitan, como propietario o gestor, evaluar a los inquilinos antes de aceptar una reserva.
Si quieres despreocuparte de este tipo de situaciones, el seguro de protección de Airbnb (AirCover) puede ayudarte en este sentido. Por si no lo conoces, es un servicio gratuito que protege todas las reservas que se realizan a través de esta OTA y que ha sido mejorado recientemente: aumentando el número de situaciones que cubre y el importe de las mismas.